RECURSOS TIC-TAC - BiblioWeb - Segundo Internivel

   

Coloca  el puntero del ratón en el ciclo / curso que quieras trabajar y haz clic en la materia correspondiente del menú

 

BIBLIOWEB - SEGUNDO INTERNIVEL

 

 

 

 

En esta página encontrarás
 

| BENEFICIOS LECTURA | ERRORES LECTURA | NARRATIVA | POESÍA | ENLACES |

 
 
 
BENEFICIOS DE LA LECTURA
 

 

ü  Cuanto antes entren los libros a formar parte de la vida de un niño, mejor. El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los padres por poner libros a mano y de dar ejemplo leyendo a su vez.

 

ü  Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.

 

ü  Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.

 

ü  Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.

 

ü  Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).

 

ü  Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.

 

ü  Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.

 

ü  Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.

 

ü  El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.

 

ü  Todo niño desea la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño.

 

 
 
ERRORES FRECUENTES DE LECTURA QUE SE DEBEN TRABAJAR
 

 

  • Silabeo: leer sílaba a sílaba.

Este error produce una lectura fragmentada de las palabras, lo que conlleva una intermitencia monocorde sin fluidez y una arritmia en la estructuración de la frase. Un excesivo número de fijaciones oculares provoca que no se abarquen, de un solo golpe de vista, más sílabas o la palabra completa. (Leer sin comprender lo que significa)

 

  • Ralentización por exceso de fijaciones: cuantas más fijaciones se realicen en cada renglón, menor será la velocidad lectora.

Los lectores inexpertos suelen realizar una fijación ocular por cada palabra, de modo que se detienen a leer tantas veces como palabras contenga el renglón.

 

  • Vocalización: repetición verbal de las palabras a medida que se va leyendo.

 

  • Subvocalización: pronunciación mental de las palabras que se leen.

 

  • Regresión: relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en la primera lectura o a pérdidas de la fijación ocular.

 

  • Cambios de líneas: perderse entre renglones por problemas del dominio visual.

 

  • Movimientos de cabeza: desplazar la cabeza hacia la derecha a medida que se va leyendo, en lugar de mover sólo los ojos.

 

 

Leer no es pronunciar en voz alta aquello que está escrito. Leer es comprender lo que alguien escribió.

 

 

 

LA LECTURA SIN COMPRENSIÓN Y DISFRUTE, NO ES LECTURA. MÁS BIEN, HACE QUE ODIEMOS LEER

 

 
 

NARRATIVA

 
 
4º CURSO
 
http://www.primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/BIBLIOTECA_DIGITAL_CUARTO/FG.swf    
     
 
5º CURSO
 
   

Clica sobre la imagen para entrar

 
     
 
 
6º CURSO
 
   

Clica sobre la imagen para entrar

 
     
 
 
 

POESÍA

 
 
4º CURSO
 
     
     
 
5º CURSO
 
   

Clica sobre la imagen para entrar

 
     
 
 
6º CURSO
 
   

Clica sobre la imagen para entrar

 
     
 
 

ENLACES

 
LECTURAS
LECTURAS
1. El elefante del Rey

2. Golfos de bien

3. El loro Pedrito
     

4. Gusanos de seda

5. Robinson Crusoe
 
     
 

 

 

 

 

     © 2013 EducaValkys.  Diseño Web y Webmaster: Jose Valcarce Basante (Valkys).  e-mail